Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 
 

LA VEGA ALTA Y EL TRÁFICO

No sabemos muy bien por qué, pero Toledo no es una ciudad en la que la vida resulte fácil. Parece mentira que, siendo tan pocos, tengamos tantos problemas. El caso es que podríamos intentar solucionarlos poco a poco, pero no puede ser, en lugar de cogerlos de uno en uno, y mirarles a la cara, tenemos que esperar a tener un POM. Después, supongo que todo será mas fácil, tendremos que esperar, simplemente, a que este ungüento haga su efecto.
Nos anuncian un POM a bombo y platillo, y promete bonito. Según nos dicen, cuando lo tengamos, Toledo será una ciudad cohesionada y articulada. No mas núcleos "descolgados" de la ciudad. No habrá mas atascos, porque tendremos muchos puentes, muchas calles, y muchas carreteras, y todas muy anchas, aunque lo mejor de todo, es que no llegaremos a necesitarlas, porque la oficina, la escuela o la fábrica, estarán cerquita de casa. Ni siquiera tendremos que salir al campo los fines de semana, con tanto parque y tanta dotación. Con todo, lo que mas me gusta del POM, es que podremos decir con orgullo a nuestros hijos que les hemos dejado una ciudad, amable, competitiva y "sostenible", todo un lujo para vivir sin apenas mantenimiento, porque al parecer, todos esos puentes, esas calles y esas carreteras, las pagan unos señores que venden viviendas. ¡Y luego decimos que están caras! Iniciativa, siempre tan desconfiada, se ha puesto a estudiar el dichoso documento, pero no es fácil entenderlo. Después de muchas horas, parafraseando a Sócrates, podemos decir que lo único que sabemos es que no entendemos nada. Si realmente es tan importante, y seguro que lo es, tendrían que explicarlo mejor a los ciudadanos, con menos fotos, menos literatura, y mas sentido común, que de eso entendemos todos.

LA VEGA ALTA
Una de las "novedades" mas llamativas del POM es la urbanización de la vega alta del Tajo, situada entre Santa Bárbara, el Polígono, Azucaica y la carretera de Mocejón. Pues bien, a nosotros no parece una barbaridad. ¿No estaba protegida por las vistas? ¿Y las inundaciones? Dicen que tiene que recrecer el terreno hasta el nivel del paseo de la Rosa para poder construir. ¿De donde van a sacar tanta tierra sin afectar al medio ambiente? Son muchos millones de metros cúbicos. ¿Por donde van a entrar a Toledo? ¿Por Pinedo? Doctores tiene la iglesia, y supongo que, si el Ayuntamiento lo propone, tendrá una solución para todo esto, pero no la vemos en el POM.

EL TRÁFICO
Como casi todos los toledanos y toledanas, estamos muy preocupados por el tráfico. Antes pensábamos que era un problema del Casco, pero ya está claro que no es así. Estamos a punto del colapso total. Tenemos una ciudad que parece un embudo, y cada vez somos más los que queremos pasar por el agujero.
Pues bien, viendo el POM , y si no lo hemos entendido mal, en el futuro vamos a tener un embudo con una boca mucho mas grande, pero con el mismo agujero. ¿Es que vamos a vivir permanentemente en la carretera?
Si seguimos la pista a las nuevas calles y puentes, que son muchos, de la Vega Alta se pasa a Pinedo y Azucaica, de ahí a la finca Carrasco, al otro lado de la carretera de Madrid, para acabar finalmente entrando ¡Por la calle Reino Unido!, o seguir hasta la carretera de Ávila. Menos mal que, una vez allí, si está atascada, podremos salir hacia fuera para coger la nueva circunvalación sur, y después de pasar por Argés, y Cobisa, entrar, por fin, en la carretera de Madrid, bajando la cuesta de las Nieves. ¿Y de la carretera de Madrid, por donde salimos?. Por el paseo de la Rosa, o por el Salto del Caballo, naturalmente.
¡Ya tenemos la solución para el tráfico! Como los coches no caben en Toledo, los mantendremos dando vueltas todo el día buscando aparcamiento en las autopistas, porque eso sí, los nuevos circuitos serán de alta capacidad, y estarán diseñados para grandes velocidades.

A modo de conclusión (provisional)
Pensábamos que el POM se hacía para resolver los problemas de Toledo, pero no vemos soluciones, solo más problemas, que se sumarán a los que ya tenemos, eso sí, con mucha foto, mucho plano, mucho Ave, mucho centro comercial, muchas autopistas y mucha modernidad. Lo único bueno es que, por fin, en el Casco viviremos mas tranquilos, porque definitivamente, nadie va a poder llegar hasta aquí en su coche. ¿Cómo van a salvar tal cantidad de viviendas y atascos? Tendremos que acostumbrarnos, eso sí, a llevar andando a nuestros niños al colegio, a comprar en la tienda de la esquina, y a tomar las cañas en Zocodover o Santo Tomé, porque también será difícil salir de aquí, sobre todo en hora punta. Pero ¡Que carajo!, tampoco está mal.


Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com