Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 
Cartel Stop al Trasvase
Ta'jodio
El trasvase Tajo-Segura además de no solucionar el déficit de agua del Levante, al contrario lo ha acentuado,
a supuesto un grave atentado medioambiental
Cartel Stop al Trasvase

EL TRASVASE TAJO-SEGURA

El trasvase Tajo-Segura que se gestó en la época franquista y que lleva 25 años funcionando, se ha demostrado como un gran fracaso. Además de no solucionar el déficit de agua del Levante, al contrario lo ha acentuado, a supuesto un grave atentado medioambiental, generando enfrentamientos territoriales y el empobrecimiento de nuestra Comunidad.
La ONG Adena elaboró un informe presentado en el Parlamento Europeo donde expone las consecuencias ecológicas, sociales y económicas de este trasvase:
- Aumento del déficit de agua: la demanda de agua en la cuenca recipiente se ha duplicado e 24 años (de 5 de 10 millones de metros cúbicos- debido al descontrol del regadío y el turismo.
- Destrucción de hábitat y promoción de agricultura insostenible: el aumento de suelos regados y dedicado a actividades turísticas, ha destruido miles de hectáreas de áreas naturales protegidas. Por ejemplo, Murcia ha recalificado como urbanizable 14.000 hectáreas de espacios protegidos.
- Mercado negro y usos ilegales del agua: los usos del agua carecen de control efectivo. El agua simplemente “desaparece” para abastecer urbanizaciones turísticas y regar campos de golf. Según estimaciones, actualmente se desvían 113 hectómetros cúbicos, una sexta parte del trasvase.
- Sobreexplotación de recursos hídricos en la cuenca donante del Tajo y consecuente, contaminación química y la degradación de sus ecosistemas: incluso en veranos normales, el río tiene un caudal menor de 6 metros cúbicos por segundo, incumpliendo las obligaciones legales.
- Aumento de desequilibrio sociales: los beneficios del trasvase van directamente a grades auto-empresas y constructoras, marginando a los agricultores tradicionales que riegan con agua cada vez más contaminada.
Sabemos que el presidente de Castilla-La Mancha, ante el cambio de gobierno de la Nación, está pidiendo la cancelación del trasvase Tajo-Segura, es el momento de que la ciudadanía se sume a esta petición y pida el final del trasvase y la recuperación del Tajo como río que era; limpio, con caudal y apto para el baño


 

Todo esto son residuos
O es material aprovechable?
Dónde va lo que tiramos?
O podemos reciclarlo?

Río Tajo, rio Tajo
Escucha su lodoso llanto
Cantando d'olor
Imagínalo limpio
Corriendo por esta ciudad
Los mutantes del río
Acumulando la basura
Desean que os llegen
Olas de alegría

COMPARSA Son río
... por un río limpio

!yo me he bañado!...
cuántas veces lo hemos escuchado
en el río Tajo yo me he bañado.
Los hijos del río contaminado
no queremos olvidarlo.
... por un río limpio...
entre todos podemos hacer algo.

 

 

Colectivo eL gEneRador

 

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com