Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 
Está claro que debe cambiarse la ordenanza que regula el funcionamiento del Consorcio, que debía ser más independiente con capacidad para gestionar y para generar proyectos atractivos y ejecutarlos; para esto sobran políticos y faltan profesionales y participación de los vecinos.
 

CONSORCIO DE TOLEDO

Esta Asociación empezó su andadura en el año 97 con el ánimo de hacer de éste Casco Histórico un sitio habitable ; Entonces se despoblaba cada año un poco más y vivir aquí cada vez tenía menos interés. Pretendíamos de las distintas Administraciones acciones que evitaran el vaciamiento y apoyaran a los “locos” que decidían quedarse a vivir aquí, en un casco difícil, lleno de coches y escasos servicios. Sabíamos que en otras ciudades las administraciones habían unido sus esfuerzos creando lo que llamaban “Ventanilla Única” con el objetivo último de mejorar la habilidad en un Centro Histórico.
En nuestra ciudad se constituyó el Real Patronato y su órgano gestor, el Consorcio de Toledo que empezó a funcionar en el año 2001 . El Consorcio debía ser la “Ventanilla de gestión única”, donde los ciudadanos que quisieran rehabilitar , construir o mejorar las viviendas del casco acudieran para recibir primero información y asesoramiento y después, la gestión de todos los trámites a seguir hasta conseguir la licencia de obras: información y requisitos sobre subvenciones , informe arqueológico, visado de Cultura, licencia del Ayuntamiento. Esto presupone que dicho Consorcio contaría con un grupo de profesionales (arquitectos , arqueólogos, abogados,...) que realizaran un trabajo eficiente y rápido.
¿Esto es así?.
Los locos que hemos decidido hacer nuestra vivienda aquí nos hemos encontrado que esa “Ventanilla Única” no existe. El Consorcio informa de sus subvenciones, visitan el inmueble y estiman la cuantía de la subvención que te darán cuando ejecutes la obra, esto lleva poco tiempo. Pero, paralelamente hay que ir a otras dos ventanillas no tan eficaces:
- la de Patrimonio de la Junta, cada uno tenemos que gestionar el informe de un arqueólogo y su visado por la Comisión de Patrimonio
la Licencia de Obras del Ayuntamiento, esto lleva hasta 8 meses y costos muy elevados.
Si además queremos solicitar las ayudas de la Junta (Toledo a plena luz), el papeleo se duplica y, si consigues llegar a tiempo, te encuentras que están sin fondos.

Nuestra idea del Consorcio/ Ventanilla Única:
- Una entidad con unos criterios de actuación claros, con personal cualificado y suficiente que tramiten un expediente en un tiempo máximo de un mes, sin que el ciudadano tenga que ir de ventanilla en ventanilla.
- Que gestione todas las subvenciones.
- Que compre suelo y construya viviendas de alquiler asequible.
- Que lleve a cabo una labor de detección de necesidades para rehabilitar las viviendas de ciudadanos con rentas más bajas.
- Gestionar todo el casco como un único Area de Rehabilitación Integral, esto es viviendas, espacios libres, infraestructuras... Se definieron 19 zonas consideradas Áreas de Rehabilitación y la actuación en las mismas es casi simbólica.
- Los servicios arqueológicos que corren enteramente a costa del ciudadano, deben subvencionarse y deben responder a un único criterio igual para todos los ciudadanos, supervisado por el Consorcio.
La actuación del Consorcio debe priorizar la vivienda, los espacios libres y las infraestructuras que contribuyan a mejorar la habitabilidad en el casco. Ahora, parece que la prioridad la tiene el patrimonio de la “Iglesia Católica”, la cual ya goza de unos privilegios que no tiene ningún ciudadano, como la exención de pago de impuestos.

Llama la atención la polémica levantada por los políticos respecto a la gestión del Consorcio, que, como suelen hacer, se han dedicado a repartir culpas e insultos sin aportar soluciones y mucho menos aceptar sus responsabilidades, porque el Consorcio sólo hace lo que le permiten esos políticos . Respecto a la financiación, el Estado hace la mayor aportación económica y hasta ahora ha pagado , también la Diputación de Toledo aunque su aportación sea más modesta. El Ayuntamiento aún no ha pagado y la Junta de Comunidades debe los dos últimos años.
Está claro que debe cambiarse la ordenanza que regula el funcionamiento del Consorcio, que debía ser más independiente con capacidad para gestionar y para generar proyectos atractivos y ejecutarlos; para esto sobran políticos y faltan profesionales y participación de los vecinos.


Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com