Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 
El éxito de las APP depende de un planeamiento adecuado pero también es necesario el seguimiento y adaptación para asegurarlo a medio y largo plazo.
Es evidente que si queremos contribuir a la mejora de la calidad de vida urbana, hemos de buscar el equilibrio sostenible entre los diferentes modos de desplazamiento.
 

PEATONALIZACIÓN DE CASCOS ANTIGUOS

Indagando en internet, ¡sorpresa! Nos encontramos con una página sobre PEATONALIZACIÓN DE CASCOS ANTIGUOS: itinerarios peatonales y plataformas de logística urbana. A continuación haré un comentario de su contenido, pues ratifica la idea que tiene Iniciativa Ciudadana y hace propuestas concretas.

Es evidente que si queremos contribuir a la mejora de la calidad de vida urbana, hemos de buscar el equilibrio sostenible entre los diferentes modos de desplazamiento.
Entre las estrategias para lograr ese modelo alternativo están las encaminadas a mejorar el transporte colectivo público, autobuses, y la recuperación de zonas donde el peatón tenga primacía. Propone realizar un “Pacto para la accesibilidad” entre todos los agentes y actores de la movilidad: administración, organizaciones profesionales y ciudadanas, transportistas de mercancias y personas... Dicho “Pacto” tendría que contener entre sus artículos el establecimiento de áreas de prioridad al peatón.

Considera que para realizar los planes de peatonalización se deben estructurar en sendas e itinerarios. Así las áreas de prioridad al peatón (APP) deben disponerse con una continuidad, de manera que permitan desplazamientos de “largo recorrido”, ligados a la diaria movilidad obligada, que puedan sustituir, con evidente ventaja, a los efectuados con medios mecánicos para el mismo trayecto. A tal efecto, se deben establecer itinerarios que enlacen puntos clave de la ciudad: zona centro, mercados y zonas comerciales, áreas docentes y hospitalarias, parques, jardines y centros de ocio, etc.
Las características esenciales para el buen funcionamiento de las APP son:
- Posibilidad real de atenuar el tráfico.
- Accesibilidad de personas y mercancias que permita el desarrollo de la actividad en la ciudad.
- Evitar zonas inhóspitas o muertas a ciertas horas.
Se pretende que los Cascos Antiguos de la ciudad mantengan una mezcla de usos habitación-comercio, por ello ha de planearse el aprovisionamiento fijando un horario limitado para la carga y descarga de mercancías, antes de la apertura del comercio.

El éxito de las APP depende de un planeamiento adecuado pero también es necesario el seguimiento y adaptación para asegurarlo a medio y largo plazo. Hay que promover todas las actividades que favorezcan la mezcla de usos que generen “vida” en cualquier estación del año, día de la semana y hora del día. Todo este planeamiento no puede ser independiente, sino que debe incorporarse al planeamiento general de la ciudad.

Piénsenlo las personas responsables de la toma de decisiones, convénzanse y hagan un proyecto cohesionado de movilidad y accesibilidad para nuestra ciudad de Toledo que tantos problemas tiene en este sentido.

 

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com