Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 

CARTA DE AGRADECIMIENTO AL AYUNTAMIENTO

Sr. Alcalde, muchas gracias.

Comenzar de esta manera esta carta en esta Hoja de Iniciativa Ciudadana -que me alegraría que se publicara- no debería parecer extraño, irreal. Aunque en realidad lo es.
Soy uno de esos ciudadanos que, siempre por necesidad, conduce diariamente uno de esos injustamente denostados 20.000 automóviles que entran en el Casco Histórico. Cuando comenzó el pasado año 2003 me sentí algo “acobardado”. Primero, porque fue uno de esos años dedicado oficialmente por todas las Administraciones Públicas a la “ACCESIBILIDAD” en las ciudades. Segundo, porque se había hecho publico que la cifra de las plazas legales de aparcamiento en plazas, calles y callejones en el barrio antiguo era inferior en mucho a 5.000 -y esto haciendo una vista gorda generosísima respecto varias normas-. Tercero, porque se restaban las plazas de estacionamiento de las zonas peatonales señalizadas al instalarse barreras retráctiles solo accesibles para residentes -que además iban a funcionar-. Cuarto, porque desde el Ayuntamiento se comunicó que con decisión y firmeza se harían cumplir las ordenanzas municipales relativas a la circulación de vehículos.

Mis familiares y amigos, que también necesitan cada uno su coche para ir a la parte vieja, me avisaron que deberíamos comenzar a pensar en compartir el coche. Yo me temí lo peor: que terminaríamos comprando un bono de diez viajes y aprendiendo los horarios y trayectos de los autobuses urbanos.

Y comenzó enero del 2003. Y lo iniciamos unas veces compartiendo un mismo coche, otras veces subiéndonos a un autobús. Pero no llegando al día de San Sebastián comprobamos algo que nos desconcertó: al Casco Antiguo seguían entrando el mismo número de automóviles; en las cercadas zonas peatonales los viandantes seguían mecánicamente esquivando a los mismos vehículos de “no residentes” y de turistas extranjeros a cualquier hora del día; los policías locales seguían siendo tan diligentes como en los años anteriores.

Por eso, con toda sinceridad, le doy las gracias, Sr. Alcalde. Se sabe que todo esto es imposible que sea producto de una serie de casualidades o despistes, sino de una firme acción política, de una férrea determinación en resolver los problemas cuando estos se presentan, aunque se tengan que cambiar por otros distintos pero con menores costos políticos. Se sabe que usted sufre cuando sacrifica la accesibilidad viandante de 9.000 vecinos del Casco, pero la sensibilidad de un Alcalde no puede permitirse denegar ese auxilio necesario -y usted es uno de los nuestros- a los usuarios de esas decenas de miles de vehículos que no sabemos como desplazarnos hasta o por el Casco sin ellos. Y usted también sufre cuando ve como sus policías locales tienen que resistir con fortaleza estoica esa voz interior -que todos ellos tienen- que casi-casi les arroja cada minutillo fuera de sus coches patrulla para sancionar a todos esos conductores que necesitamos obviar normas diariamente para seguir viviendo de la forma en la que estamos acostumbrados; sus agentes de policía no pueden entretenerse en escuchar ese profundo rumor interior porque continuamente tienen asuntos mucho mas graves que resolver las veinticuatro horas del día en otros lares - “aquila non capit moscas” -.

Es por esto último, y por todo lo anterior, Sr. Alcalde, por lo que la gente como yo le felicitamos y le damos las gracias por su luminosa acción en el Casco sobre la ordenación racional de la circulación y aparcamiento de nuestros coches, y su brillante recreación de lo que en realidad es una zona peatonal en esta ciudad. Espero y deseo que los alcaldes del resto de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad sigan su audaz política para que sus ciudadanos también la disfruten , igual que nosotros ahora gozaremos de sus nuevas iniciativas y audaces mejoras para el 2004.
Muchas gracias Sr. Alcalde, con absoluta sinceridad, es usted una fuente de inspiración para todos.

Es por esto último, y por todo lo anterior, Sr. Alcalde, por lo que la gente como yo le felicitamos y le damos las gracias por su luminosa acción en el Casco sobre la ordenación racional de la circulación y aparcamiento de nuestros coches.
 

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com