Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 

TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Partiendo de la idea inicial de que los cascos históricos no pueden ser planificados al margen del resto de la ciudad, ya que lo que hagamos en ellos será determinante para el conjunto de la ciudad y sus habitantes. Cualquier actuación sectorial debe ensamblarse con el resto de las actuaciones y todas deben dar respuesta a las necesidades de hoy y de mañana, así pues deben responder a un modelo de ciudad que queremos para hoy y para dentro de veinticinco años, en el que todo esté planificado, manteniendo un respetuoso equilibrio entre las actuaciones encaminadas al confort del futuro y a la conservación y vitalidad de la ciudad heredada.

Poniéndonos manos a la obra, la actuación sectorial más urgente es la reorganización del tráfico en el centro histórico de la ciudad. Mantenemos que el tráfico rodado no es compatible con su trazado y monumentalidad.

1.- CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN:
Desde las instituciones públicas hay que efectuar una fuerte campaña clara y contundente, en la que se explique, con toda clase de detalles, que:

- En la ciudad que queremos, pensando en su tercer milenio, debe fundamentarse en medidas concretas que precisan de una nueva cultura de autoridades y ciudadanos. Así, por ejemplo, hacer el C.H. peatonal supone: a la vez que se dota la ciudad de un buen transporte público no contaminante, convencer al ciudadano de la bondad y necesidad del ejercicio físico, haciendo un saludable paseo de los breves trayectos necesarios en la vida diaria. Paliando, en parte, el sedentarismo de la vida actual y eliminando contaminación, tendremos una población más saludable.
- Toledo es una ciudad única que tenemos que conservar para nuestros sucesores y que los vehículos le están causando un daño irreparable.
- Que en el centro histórico de Toledo no hay distancias si se dota, a la capital en su conjunto, de medios de transporte público ágiles, de pequeño formato y en suficiente número como para que cada cinco minutos, máximo, se pueda acceder a cualquiera de sus tres entradas.
- Que en Toledo, al igual que ha ocurrido en todas las ciudades que lo han puesto en práctica, la eliminación de vehículos de las zonas comerciales ha dado un importante auge del comercio y bares afectados. P.e. díganles a los comerciantes, bares y cafeterías de la C/. Santiago, de Valladolid, que va a restablecerse el tráfico rodado por su calle. Verán la reacción. Ellos se opusieron a la supresión del tráfico rodado hasta con barricadas.
- Esta campaña debe hacerse desde los colegios de primaria hasta las organizaciones de empresarios, comerciantes, hosteleros, etc. pasando por asociaciones vecinales, con el fin de que todos aprendamos a gozar de lo que es vivir en las llamadas ciudades históricas, en nuestro caso Patrimonio de la Humanidad.

2.- CENSO DE VEHICULOS Y PLAZAS DE APARCAMIENTO:
Antes de planificar los aparcamientos de superficie o cubiertos para residentes; los de uso temporal (ORA) para actividades diversas y los de extramuros, así como las líneas de actuación para la eliminación paulatina de vehículos NO NECESARIOS en el Centro Histórico, es preciso elaborar un censo fidedigno de:

- Nº de vehículos de residentes, vehículos oficiales y otros que aún siendo de uso privado, en razón de su actividad haya de estar en el C.H.T.
- Nº exacto de plazas de aparcamiento privados del C.H.T.
- Nº exacto de plazas de aparcamiento privadas de uso público.
- Nº exacto de plazas de aparcamiento institucionales.

3.- APARCAMIENTOS Y TRANSPORTE PÚBLICO:
Es imprescindible que, a la par que se dota al C.H.T. de las suficientes plazas de aparcamiento para residentes y no residentes, y se reordena el tráfico en el C.H.T., se planifiquen correctamente los servicios de transporte público, de modo que nuestro Centro Histórico sea fácilmente accesible, -tanto desde otros barrios, como desde aparcamientos exteriores o periféricos-, a todo tipo de visitantes. Por supuesto, pensando en los minusválidos y personas mayores con problemas de agilidad físicas, según la Ley de Accesibilidad vigente.

Reutilización/rehabilitación de edificios y solares abandonados para aparcamientos ocultos a la vista de los viandantes.

Para no dañar más el subsuelo arqueológico, abogamos porque no se hagan grandes aparcamientos subterráneos.

En cuanto a los aparcamientos para los no residentes, hay que destacar la necesidad de que sean totalmente asequibles para todos aquellos que tienen su medio de vida en el C.H.: empleados, funcionarios, comerciantes, etc. ...

Sobre los aparcamientos periféricos, hacer constar la necesidad de crear uno en Safont y otro para autobuses de turismo junto a la carretera de Madrid, antes de entrar en Toledo. Estos con un servicio continuo de "minibuses", con posibilidad de transportar equipaje a las personas que vengan a pernoctar, sin olvidar a los taxis, y que les acerque a dos puntos clave: Zocodover-Alcazar y Pº del Tránsito.

INSTALACIÓN DE PANELES ELECTRÓNICOS INFORMATIVOS EN TODAS LAS ENTRADAS DE LA CIUDAD, TANTO POR CARRETERA COMO POR FERROCARRIL para que todos los visitantes conozcan los medios de acceso al C.H.T. y de los actos, exposiciones temporales, espectáculos, etc.

Para conectar puntos internos del C.H.T., pensando entre otros casos en personas mayores, habría que pensar en algún medio de transporte pequeño y no contaminante.

4.- TRÁFICO INTERIOR:
Una vez desarrollados los puntos anteriores, y paralelamente a ellos, hay que determinar qué calles, plazas o zonas serán totalmente peatonales, las parcialmente peatonales y las zonas de entrada y salida del C.H.T. a la vez que se regulará el sistema de acceso a residentes y otros vehículos autorizados.

Es necesario que las plazas del C.H.T. sean lugar de encuentro, ocio y disfrute de todos los viandantes.

En cuanto al abastecimiento de mercancías y vehículos de reparaciones, habría que regular concienzudamente los espacios y los horarios, consecuentemente con la filosofía que nos anima.

 

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com