Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 

PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO
Y VIVIENDA

Queremos que se divulguen los distintos aspectos del patrimonio histórico de la ciudad de Toledo, entre los habitantes de toda la ciudad.

Que se establezca mayor número de premios y/o menciones para labores de restauración de edificios, además de dar gran difusión de estos reconocimientos sociales.

Que se elabore un dossier de edificios ruinosos, con su catalogación correspondiente, y estudiar medidas de denuncia por el estado de abandono, haciendo hincapié en los edificios con elementos arquitectónicos que amenazan inminente desprendimiento hacia la vía pública, y que presentan problemas de insalubridad para los edificios colindantes y, en definitiva, para la ciudad.

Queremos que, en los casos de abandono de los edificios con ruina aparente, instar a las Administraciones competentes para que evalúen la situación estructural de dichos edificios y así poder tomar las medidas pertinentes, entre las que no se debe descartar la expropiación, tal y como contempla la Ley, y, mientras tanto, aplicar un nivel de IBI que se duplique cada ejercicio respecto al anterior, de modo que a los cinco años el propietario ceda el inmueble a la EMV.

RENTABILIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTISTICO:
Queremos que se dé vida propia a los edificios monumentales, restaurados con fondos públicos.

Que se pida, una justa contraprestación, a la iglesia católica por la restauración o rehabilitación de sus edificios con fondos públicos. p.e.: cesión de sus viviendas abandonadas, de las que se haría cargo la EMV con el fin de promover VPO para venta o alquiler (seguro que prefieren que las habiten "hermanos", en vez de ratas, culebras y demás fauna), o bien cediendo el uso de dichos edificios para fines públicos: culturales, de ocio, aulas populares, etc.

VIVIENDA:
Para frenar el éxodo, del que ya hemos hablado, originado por una política que ha favorecido la especulación y ha dificultado a las familias la rehabilitación de sus viviendas, es URGENTE que se acometa un plan de choque, actuando sobre las viviendas EN USO que carezcan de las condiciones mínimas de habitabilidad.

Que la EMV promueva en el CHT, VPO tanto para la venta como para alquiler.

Queremos que se favorezca la iniciativa privada para la construcción y rehabilitación de viviendas.

Para ello es necesario que el Ayuntamiento de los siguientes pasos:

Que firme con los Bancos y Cajas que lo deseen, un convenio en idénticas condiciones, para concesión de préstamos a bajo interés.

Concesión de gratuidad de arqueólogo,

Concesión de subvenciones en las tasas de la LMO

Que promueva y premie las rehabilitaciones y restauraciones con materiales y técnicas tradicionales.

Que exija el estricto cumplimiento de las normas y ordenanzas, sobre el respeto a las tipologías de casas toledanas y de sus elementos constructivos. P.e. las casas-patio.
Por nuestra parte, exigimos la puesta en funcionamiento de un plan o planes de restauración y rehabilitación de viviendas del centro histórico. Se estima oportuno contemplar la aplicación de modelos como el de Santiago de Compostela*, con lo que ello implica en cuanto a la gestión de licencias, subvenciones, recuperación de materiales y técnicas tradicionales, asesoría, orientación al propietario atendida por trabajadores sociales, etc.

EXIGIMOS:
La inmediata apertura de VENTANILLA ÚNICA, que debe funcionar tanto para obras consideradas "menores", como para las llamadas "mayores", con asesoramiento integral,

La publicación del Plan Especial y participación ciudadana en la OFICINA UNICA.

Que se revise y/o se reelabore el catálogo de edificios y niveles de protección.

Que se observe estricto control y supervisión de las obras de rehabilitación en edificios con nivel P y E.

Concesión de LMO y autorizaciones correspondientes en un plazo máximo de dos meses, y para Obras Menores de una semana.

ARQUEOLOGÍA:
Siguiendo con la urgencia de revitalizar del C.H., exigimos:Subvención íntegra de la intervención arqueológica, en las obras para viviendas y determinados locales comerciales.

Mayores ayudas a los edificios que cuenten con algún elemento a conservar, a fin de evitar su ocultación y/o destrucción.

Que se potencie la divulgación de los fines y resultados de la intervención arqueológica.

Que se observe estricto control, supervisión y seguimiento de las obras de demolición total o parcial.

 

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com