Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 

CULTURA

Teniendo como antecedente la interacción entre la cultura y los demás aspectos expuestos sobre nuestra ciudad, que nunca se han de perder de vista a la hora de tratar problemas concretos, como el caso de la cultura, pensamos que:

a) Los toledanos, todos los ciudadanos desde el barrio de Buenavista hasta los del polígono necesitan una concienciación de los que es Toledo: su ciudad. Lo que significó, lo que significa y lo que puede significar en el futuro: no sólo hay ideas románticas, también las hay prácticas. Todos sabemos que hay muchos toledanos reticentes a valorar en algo nuestro casco. Eso hay que subsanarlo o evitarlo en las generaciones jóvenes. Hay que propiciar que el toledano llegue a esa concienciación mediante una seria y comprometida programación de actividades. Debe ser un BOOM de actividades periódicas y otras dilatadas en el tiempo que reactiven un apego positivo a lo que nos ocupa.

b) Se nos ocurren premios literarios de prestigio, de altos vuelos, cuyas bases vayan más allá de nuestros límites autonómicos, al resto del Estado, a Europa, a América.

c) Establecimiento de acuerdos con la Universidad: Se deben generar programas de becas para universitarios, cuya finalidad sea la de adscribir, a lo largo de todo un curso académico, a dos o tres becarios (estudiantes de Humanidades, por ejemplo), a todos y cada uno de los colegios de la ciudad; de tal manera que el centro dispusiera de ellos para realizar paseos por Toledo con todos los escolares, rutas, breves investigaciones por parte de los chicos, leyendas; actividades en definitiva que pondrían a los escolares en contacto con la ciudad. El Centro colaboraría programando días, fechas, grupos. (Realización de concursos: pintar rincones, recuperar leyendas. Gymkhanas culturales, gymkhanas fotográficas, carreras en bicicleta, carreras a pie y un largo etc...).

d) También el Ayuntamiento debía tener sus acuerdos con los distintos Museos de la ciudad y la Universidad, a fin de que otros becarios Museo-Universidad se involucren en otras facetas: Agentes-becados que pongan en marcha o generen actividades no sólo ante los colegiales sino ante asociaciones, amas de casa, turistas, jubilados...

e) Potenciar, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y/o con la Fundación Ortega y Gasset, una Universidad de verano en torno a temas Toledanos,

f) Establecimiento de rutas de leyenda, rutas históricas, mágicas, literarias... por otros agentes, quizás también estudiantes, profesores, etc... y de igual modo podría mantener relación con las

g) Asociaciones de vecinos, AMPAS, y otros colectivos que participarían en estos programas.

h) Actuaciones con los estudiantes del Conservatorio. Gestionar con ellos una programación: breves conciertos o música tradicional que se desarrollará en determinada placita de Toledo, los días de mercado o los domingos por la mañana. La colaboración sería mediante una beca o una ayuda al estudiante o cualquier otra modalidad.

i) Recuperación, de la Escuela de Teatro. Pocas ciudades tuvieron esa iniciativa, pero desde luego, sólo una se deshizo de ella: con su recuperación se puede generar un movimiento escénico por las calles de Toledo. Ya tuvimos oportunidad de ver representaciones de lo más vanguardista.

j) De la misma forma se pueden establecer becas-ayudas-estudio que comprometa al grupo becado a una cierta actividad, en la misma calle o en el infrautilizado teatro de Rojas.

k) De una vez por todas, promocionar y ampliar la Escuela de Traductores de Toledo, y generar un compromiso con la Universidad, no sólo con la de Castilla-La Mancha, sino con todas las demás, y hacer un centro digno de aprendizaje que capitalice el estudio de lenguas como la Hebrea y Árabe.

l) Con el gremio de los hosteleros: involucrarles en la idea de la recuperación del casco; de esta forma ellos podrán generar también esa concienciación: "Día del vino." "Cata de vino". "Día de la perdiz toledana". "Día de la comida en familia". "Día del mazapán." Y otras cincuenta mil ideas. Actuaciones que, mediante una atractiva campaña de información y un marketing apropiado y económico, pueden redundar en este hecho: que el toledano quiera subir al Centro porque el Centro le brinde algo (aparte un aparcamiento barato).

m) Mentalización de los trabajadores del Casco. Actividades enfocadas a conocer Toledo. Que Toledo no les resulte agresivo y de alguna manera se integren en la vida cultural de la ciudad.

n) Recuperación del teatro de Rojas. El teatro está infrautilizado. El éxito del cine-club, que ve la luz con tantos obstáculos, viene a demostrar que el toledano sube a Toledo y tiene inquietudes si el producto es bueno. Debería aprovecharse más, quizás con películas menos comerciales o con buenas obras de teatro, que por lo general no llegan a Toledo si no es por iniciativa de alguna empresa o muy puntualmente por la Junta de Comunidades. La otra opción que le queda al toledano es desplazarse a Madrid.

El ambigú del teatro debía ser explotado y serviría a la vez de punto de encuentro y reunión de los asistentes al espectáculo.

El teatro de Rojas debe incorporarse a la Red de Teatro Regional. También se debía potenciar el teatro y el cine infantil y juvenil. Es necesario que los niños y los jóvenes tengan, al menos, una cita semanal en el Rojas.

o) Es necesario mejorar la oferta pública educativa en el C.H.T., haciéndola más atractiva y equiparable con los demás centros privados, ofreciendo mejores servicios en el centro de la ciudad, para favorecer su revitalización y así evitar la huida de alumnado, buscando estos servicios en otros colegios. El Ayuntamiento debería comprar suelo alrededor de los colegios públicos para ampliar y mejorar sus instalaciones:

- Patios de recreo más amplios.
- Gimnasio.
- Sala de usos múltiples.
- Aula de informática.
- Aula de idiomas.

Al disponer de más espacios se podrían solicitar a la administración correspondiente los recursos necesarios para dotarlos adecuadamente. El hecho de que nuestros hijos realicen sus estudios en un centro del casco podría suponer un punto de referencia para que, en el futuro, decidiesen vivir en él. Estas instalaciones podrían ser utilizadas como lugar de encuentro y ocio para los jóvenes de la ciudad.

p) Restablecimiento de la Escuela de Idiomas en el Casco Histórico. Tiene su sede y siempre tuvo gran número de alumnos. La política de llevarla al barrio donde más alumnos hubiera matriculados se nos antoja ingenua a todas luces. Según este argumento la catedral se debe bajar al polígono y el Alcázar a la Reconquista. La escuela debe estar ubicada en su sede, una casona toledana en la calle del Barco, que generaría un alumnado joven, que podría combinar su tiempo con la excelente programación del Rojas, y que iría a las catas de vino, mazapán o a otra delicia que se estableciera ese día en los bares, cafeterías o restaurantes del C.H., como premio a toda una tarde estudiando en la Biblioteca del Alcázar.

q) Construcción de residencias Universitarias en edificios rehabilitados con el fin de que gente joven viva en el casco y pueda creársele la necesidad de seguir viviendo en él posteriormente.

En este mismo ámbito y desde las posibilidades del Ayuntamiento se debe favorecer el que algunas facultades permanezcan y se amplíen en el C.H., tales como Historia del Arte.

r) Observamos con tristeza, el deterioro y olvido en que se sume la artesanía en sus distintos campos, y que antes se fomentaba desde la Escuela de Artes y Oficios, bien mediante cursos reglados, como mediante los llamados monográficos. Por ello vemos la necesidad de la creación de un programa que facilite al artesano disponer de un taller, como punto de venta y como escuela taller de forja, cerámica, talla, damasquino, cantería, etc..., o bien un gran centro de artesanos, donde se recuperen técnicas y antiguos modelos y se creen productos mejores y más baratos, para restauración o construcción de nuevas casas. Además, nuestros visitantes podrían encontrar artesanía de calidad y nuestros artesanos recobrarían su prestigio.

s) Casa de los jóvenes y de la cultura. Sería absolutamente necesario que los jóvenes de la ciudad contasen con un centro de iniciativas culturales como alternativa al vacío existente, un lugar de encuentro de la juventud para sus ratos de ocio, fines de semana, tardes, noches, etc... Debía canalizar un cine económico, salas de ensayo para grupos de música, teatro; salas de juegos: juegos de mesa; ofertas de actividades: viajes, senderismo, talleres, gymkhanas, maratones de orientación en la ciudad, etc..., e incluso, un centro de documentación.

t) Potenciar las relaciones con otras ciudades Patrimonio y con instituciones afines a la cultura que conforman la historia toledana.

El casco debe convertirse en un lugar obligado, y obligado porque ofrece algo. Pero no se ha de hacer exclusivamente desde este punto de vista cultural; existen otros aspectos que facilitarían la vida en él si fuera esa la voluntad de nuestros gobernantes.


Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com