Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 

LA CIUDAD QUE QUEREMOS

La Asociación "INICIATIVA CIUDADANA DEL TOLEDO HITÓRICO" planteamos que, paralelamente a las razones de carácter histórico, monumental, político y social; RAZONES que serían suficientes para exigir de las autoridades y fuerzas ciudadanas, la recuperación, conservación y desarrollo de la Ciudad Histórica de Toledo, hay una exigencia natural, que es la de vivir en una ciudad histórica, en las condiciones normales de habitabilidad adecuadas a los tiempos en que vivimos, sin que ello suponga conflicto alguno con la exigencia de conservación, recuperación y desarrollo, de la ciudad monumental, histórica, artística y pintoresca.

La Ciudad Histórica de Toledo, de gran proyección internacional, es centro de servicios; de actividades populares y festivas; acontecimientos sociales; ciudad de encuentro y de interés turístico excepcional, ha de ser, sobre todo y para ello, un lugar vivo y familiar. Sólo la simbiosis de ambas exigencias hará de Toledo una ciudad vital y proyectada al futuro, con unas características ciudadanas de enorme riqueza: población heterogénea; con ambiente cosmopolita en sus calles; con su forma de entender la vida en amoroso contacto con la historia y el arte, etc., frente al concepto de las urbanizaciones modernas: de formas homogéneas; con clara sectorización de sus habitantes; encaminadas al consumo; etc.

Intentar rescatar la ciudad como núcleo de población y de vida, manteniendo y conservando su estructura, precisa una forma distinta de entender la ciudad, donde Toledo estuviese a la vanguardia de un modelo de ciudad, diferente al existente hasta ahora: una ciudad futurista capaz de exportar sus soluciones, junto con su prestigio histórico-artístico, al resto del mundo.

Así pues, somos conscientes de que Toledo requiere una voluntad, una reflexión, un estudio y una acción a corto, largo, y medio plazo. En ello deben confluir todos los poderes políticos y sociales comprometidos. Sin esto, cualquier intento de revitalizar Toledo, por mucho carácter institucional que se les dé a los medios materiales y económicos, que son muchos, quedará en millonarios estudios y proyectos que se llevará el tiempo, como hasta el momento ha venido ocurriendo.

Las ideas aquí vertidas, ideas son. Con ellas quisiéramos contribuir, a una revitalización del C.H.T., que no tiene por qué quedar relegado a un breve escaparate de regodeo turístico. Nuestra ciudad tiene un gran valor pasado, presente y futuro que tratamos de defender frente a otras intenciones. La nuestra. Nuestra única intención es Toledo. Y en ello y por ello, estamos muchos ciudadanos.

Esta Asociación llama la atención, una vez más sobre el alarmante proceso de especulación, deterioro y degradación que experimenta la Ciudad Histórica de Toledo, en todos sus ámbitos: urbanísticos y sociales. Ello provocado por la falta de una política ordenada por parte de las autoridades y agentes de poder implicados. Esto conlleva el éxodo de los habitantes del centro a barrios y poblaciones de la periferia convirtiendo al C.H.T. en un enorme solar abandonado.

Los residentes del centro histórico vemos con tristeza e impotencia, cómo la especulación expulsa a nuestros vecinos y cómo disminuyen nuestros servicios básicos, mientras las viviendas "abandonadas" se deterioran, a veces intencionadamente, para alcanzar después prohibitivos costes de compra y rehabilitación. Con la misma tristeza e impotencia vemos como una ciudad monumental sin par, Patrimonio de la Humanidad, se deteriora en aras de un salvaje tráfico de vehículos con sus vibraciones, ruido y humos. Tráfico que impide al visitante, pilar de la economía de la ciudad, gozarla como se merecen la ciudad, sus residentes y sus visitantes. Nuestras plazas y calles no pueden estar llenas de autobuses, furgonetas, coches y ruidosas motos. Nuestras calles y plazas fueron concebidas para ser paseadas; para ser magníficos puntos de encuentro; para que nuestros hijos pudiesen jugar y nuestros mayores descansar de sus paseos; donde sus habitantes y visitantes puedan contemplar su belleza sin la agresión constante de ruidos y humos, cuando no de sobresaltos, teniendo que guarecerse en los huecos de las puertas más cercanas. Pero cuando decimos esto, no pretendemos desterrar el tráfico rodado totalmente del centro histórico. En él se vive y se necesita un servicio público ligero. En él se vende y hay que atender racionalmente las necesidades del comercio. Hay urgencias, bomberos, policía, etc. No lo olvidamos. También hay que dar respuesta a esta realidad.

I.C.T.H. mantiene, básicamente, que hay que eliminar del centro histórico la inmensa mayoría del tráfico rodado, con medidas que en su momento aportaremos, para que las necesidades de nuestro tiempo no se vean perjudicadas. De no ser así, en breve, el tiempo nos pasará factura con el deterioro que producen más de tres mil quinientos vehículos ligeros, medios y pesados (p.e. autobuses de más de cuarenta plazas). El Plan Especial ya contempla que el centro histórico será preferentemente peatonal.

Esta Asociación debe proponer vías de solución al tiempo que exigir el cumplimiento de responsabilidades a las autoridades competentes y agentes de poder, económicos y sociales.


Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com