Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico 10º ANIVERSARIO 10º ANIVERSARIO Página de Inicio / Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico
Manifiesto
Cultura
Tráfico
Turismo
Ciudad
Patrimonio
Servicios
Noticias
Notas de Prensa / Comunicados
Publicaciones / Boletines Informativos
Colaboraciones
Enlaces de Interés
Servicios Web: Encuestas, Suscripciones. etc...
Escribe aquí tus opiniones, sugerencias, preguntas... etc.
Enviar Correo
 
10 AÑOS DE INICIATIVA CIUDADANA 1997-2007

El día 29 de noviembre, pero de 1996, justo el día en que se cumplía diez años de la declaración por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” a Toledo, alrededor de ochenta ciudadanos, después de varias reuniones preparatorias en la Cafetería Manila y en salas de la Cámara de Comercio, se dieron cita en el Palacio de Benacazón para dialogar sobre los problemas que estaba sufriendo el Casco Antiguo. Desastres como el despoblamiento vecinal, la ruina y el abandono de numerosas viviendas, el caos agobiante del trafico en una ciudad medieval, la promoción cultural mortecina y moribunda del barrio, la degradación de los servicios públicos municipales, la desaparición del río Tajo como tal, la desidia del Ayuntamiento y de la Junta.... Allí, en ese sitio, ese día, apareció de forma asamblearia, Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico. … Solo un año después, ya con mas de trescientos socios, la asociación celebró su primera asamblea, la constituyente, para ordenarse legalmente y ser reconocida oficialmente como asociación. En la actualidad estamos registrados más de mil socios, pero esto es ya otra historia.

Han pasado algo mas de 3.650 días, diez años, y los socios de antes y de ahora seguimos preocupados por las mismos asuntos, que son como perros eternamente jóvenes con distinto collar.

Ahora el despoblamiento vecinal es selectivo y clasista, y afecta a las familias menos pudientes y populares que siempre vivieron en el barrio, y que si ahora tienen cabida en el Casco es solo en viejos edificios cercados por la especulación inmobiliaria. Ahora el abandono en muchas viviendas se debe a que de ruinas inhabitables se han convertido en micro-pisos de lujo rehabilitados con dinero del Consorcio que rara vez son el domicilio real de su propietario, convertidos en segunda estancia para turistas estables mas que para vecinos enraizados. Ahora el caos del trafico se ha multiplicado solo por tres. Ahora la degradación de los servicios públicos son la degeneración de unos servicios públicos privatizados gestionados por empresarios pendientes mas del beneficio económico que de la calidad de vida ciudadana. Ahora seguimos con la misma frustración ecológica con un río-cloaca compuesto en un 90 % de aguas contaminadas residuales. Y ahora, igual que hace diez años, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta siguen las mismas personas en su, escribamos, buen gobierno.

Diez años, y estas líneas que solo sirven para dar un afectuoso saludo a alrededor de ochenta personas que iniciaron un viaje reivindicativo mirando con sensibilidad y no con sensiblería, a una ciudad histórica con ciudadanos del presente.

Hace 10 años un grupo de toledanos y de residentes en el Toledo histórico, por un boca a boca, y no por móviles, (pues en aquel entonces aún no estaban disponibles para el pueblo llano) se reunieron en número importante en el Palacio de Benacazón, a fin de hablar de la problemática del día a día en el casco histórico: entonces no difería mucho, ni en intensidad ni en cualidad, de lo que sucede ahora.
Es evidente que, desde hace 10 años, una gama muy variada de problemas son endémicos en nuestra ciudad. No ha ocurrido en otros cascos históricos dado que la voluntad de sus autoridades giraba en torno al deseo de recuperarlos, hacer resurgir una nueva ciudad respetando su historia y combinándola con las necesidades de una calidad de vida propia del siglo XXI. Hay muchos casos de resurgimiento: Gerona, Oviedo, Santiago de Compostela, y otros tantísimos europeos que han sabido porque sencillamente han querido hacerlo.
Nuestra ciudad muestra una gran apatía y desidia ante el elenco cultural que la historia nos ha legado; una falta de voluntad ante la recuperación de un espacio vital que se ha difuminado no por arte de magia, sino por una falta de respeto y de concienciación con el pasado, con el presente y con el futuro. Nuestros dirigentes han sido y son dueños y señores feudales de un aquí y de un ahora, irrespetuosos con todo aquello que se les cruza en su santa voluntad haciendo gala de un poder legítimo, sí, pero usado con iniquidad y con una absoluta falta de responsabilidad. Toledo y sus autoridades, en 10 años, no han querido solucionar sus problemas: huelen a muerto, porque no hay proyección de vida mejorada; que huelen a menosprecio por su cultura, por su pasado, por sus habitantes, por su futuro; en definitiva un rechazo a mejorar la única vida que cada uno de nosotros tenemos: muchas casas siguen en ruinas, las de nueva planta han arrasado con restos y estructuras que en teoría estaban protegidas, antiguas construcciones típicas toledanas se han visto transformadas en colmenas de a treinta metros la celda a miles de Euros, bajo la protección de un Consorcio millonario que prometía con cierto esfumino pintar un Toledo nuevo; un tráfico desorbitado que atenaza a rodar por las almenas de nuestras murallas; un teórico y millonario plan de peatonalización que ha revertido en miles de millones perdidos porque no ha tenido ninguna eficacia; un entramado de cables cuya promesa de acabar con ellos, vociferado, babeado y “sonrisado” a los cuatro vientos, fue fruto de un electoralismo galopante; un PECH que se desarrolla con modalidades caciquiles propias de siglos rancios anteriores concediendo privilegios a unos sí y a otros también, que bajo una falsa e hipócrita legalidad, enmascarado con abyectos planes para el enriquecimiento de unos cuantos, ha acabado con el entorno paisajístico de los Cigarrales, de la Vega Baja, de la fisonomía de la mismísima ciudad ...; un título de Patrimonio de la Humanidad que le reporta muchos beneficios y que ha sido vejado e insultado en sus planteamientos, dirigido exclusivamente al trampantojo, que parece pero que no es, del desarrollo de un turismo insostenible, mal gestionado y mal planificado. Se generan estrategias de participación ciudadana y sus reglamentaciones como es la creación de las Juntas de distrito, cuya única eficacia es “tomar nota” y no actuar...
Y se dice que cuando los gobernantes pierden el respeto por el pueblo, el pueblo pierde su inocencia. Pues no. Aún hoy, después de 10 años, aquellas gentes que se reunieron con el ánimo de crear un Toledo digno de vivir, digno de ser respetado y digno de legarlo a la posteridad siguen hablando y proponiendo, dejando oír sus voces y sus iniciativas, aún siguen en la brecha con sus planteamientos cívicos, humanos que suponen la solidaridad y el buen hacer; aún se reúnen y aún proponen en su utopía y en su inocencia no perdida, sugieren y estudian soluciones ante unos ediles, autoridades que Sí han perdido el respeto por su pueblo. Después de 10 años aún se reúnen en el Palacio de Benacazón y se sustentan en principios éticos que generan soluciones objetivas, legales, democráticas y de sentido común.
En la Carta Internacional para la conservación de las Ciudades Históricas, redactada hace más de 10 años, en Toledo, por expertos de ICOMOS (consejo asesor de la UNESCO) se manifiesta “la participación y el compromiso de los habitantes de la ciudad son imprescindibles para llevar a cabo la conservación de las Ciudades Históricas, y debe ser (esa participación) estimulada, añadiendo que no debe olvidarse que la recuperación de las ciudades y barrios concierne en primer lugar a sus habitantes. El fin último de la rehabilitación de los Cascos Históricos, además de la regeneración patrimonial, es que continúen siendo lugar adecuado para que vivan sus ciudadanos.
En El PECH se recoge también como iniciativa importante para le revitalización y la rehabilitación del Casco Histórico la necesidad de contemplar y de velar la existencia de los residentes.
Desde la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 han sido numerosas las ciudades españolas que han afrontado la redacción y desarrollo de sus planes de rehabilitación y conservación de sus conjuntos monumentales; Vitoria, Gerona, Santiago de Compostela; y destacan en sus experiencia porque tienen un elemento en común: sus alcaldes han ostentado los cargos durante varias corporaciones y se han convertido en auténticos líderes sociales para sus comunidades, con innovadoras propuestas o iniciativas en distintos ámbitos de actuación. Y hoy tienen vida. Evidentemente con sus problemas pero proclives a solucionarlos y a trabajarlos ¿Y Toledo?
Enrique Sánchez Lubián, periodista toledano, dice en un artículo del País del 23 de junio de l997: “Lo verdaderamente valioso en la rehabilitación de los cascos históricos es articular adecuados mecanismos de financiación que funcionen de acuerdo con la política urbanística debidamente planificada; y por otra parte es conseguir que la vida vuelva a fluir por las calles y casas de los conjuntos recuperados: labor multidisciplinar en la que hay que asumir un liderazgo que encabece reivindicaciones y sentimientos vecinales, que trabaje soluciones imaginativas viables y que genere ilusiones colectivas”
Mario Paoletti, conocido escritor asentado en nuestra ciudad, manifiesta expresamente que “Iniciativa Ciudadana tiene una legitimidad epistemológica que está en la más pura de las tradiciones políticas: se trata de hombres y mujeres que han decidido ejercer sus voluntad ocupándose de los asuntos cívicos, y que han decidido que el primero y más importantes de esos asuntos es garantizar la calidad de vida de sus habitantes. Los griegos de la era clásica se hubieran sentido orgullosos e identificados con esta asociación.”
También son palabras de un ilustre edil de la ciudad:” El futuro de Toledo estaría hipotecado si los responsables públicos olvidasen que las ciudades las hacen los ciudadanos, con su presencia, con sus inquietudes, con sus ideas, con su solidaridad en la conservación: fundamentalmente viviendo.” Agustín Conde Bajén.
En los Estatutos de la Asociación Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico en su artículo 2º Recoge expresamente: “El objeto de la Asociación en revitalizar el Toledo Histórico en todas sus facetas: vivienda, cultura... con el fin de conseguir un desarrollo de la comunidad de nuestro barrio”. Es decir una revitalización del casco que ofrezca a sus habitantes un marco urbano agradable propio del siglo XXI.
Porque fue en aquellas reuniones incipientes, donde muchos ni se conocían, en las que se dieron cuenta de que si muchos ciudadanos compartían la misma idea, fuera quien fuera la persona, las iniciativas podrían salir adelante.
Por lo que estamos viendo son muchos los entes que coinciden en sus propósitos y confieren una gran importancia al factor humano, a los habitantes de la ciudad. Lo dice, como hemos visto, la Carta Internacional para la conservación de las Ciudades Históricas. Lo dice la Ley de Patrimonio. Lo dicen los periodistas. Lo dicen los ediles. Lo dicen intelectuales de la ciudad. Lo dice el reglamento de la Junta de Distrito... ¿por qué, señores, la ciudad no avanza? ¿Quién está dejando de cumplir lo que es de su competencia? ¿Quién está dejando de cumplir lo que políticos avalan en prólogos y reglamentos, estudios y proyectos?
En el núm. 5 de la revista Iniciativa Ciudadana, sus miembros manifestaban, ya en 1999: “Toledo, necesita un alcalde que ame a esta ciudad; un hombre con la lucidez bastante para calibrar la situación crítica en que ahora se encuentra; pero también con la modestia necesaria para comprender que su recuperación y revitalización es tarea ardua, y necesita acunar esfuerzos de muchos. Necesita un equipo municipal con un proyecto de Ciudad para todos.”
También Iniciativa Ciudadana ha cumplido: ha sido la base, o parte de la base que está explícita en las palabras ya citadas del Sr. Conde Bajén, Alcalde de Toledo.
Supongo que habrá en la historia palabras más cínicas que éstas, pero tan excesivamente, tan excesivamente cínicas y actuales, quizás no.
Los miembros de esta asociación aún siguen hablando de los problemas endémicos de Toledo, y seguirán hablando. Ellos han participado activamente como ciudadanos en las cosas de la ciudad, como las leyes les permiten, como les dejan actuar. Son, sin embargo, los más comprometidos con la ciudad, las autoridades con más competencia en los cambios, en su evolución, los que la están matando; justo es decir por esto que terminarán con la gallina de los huevos de oro.
Toledo no se recuperará hasta que en las autoridades no haya una voluntad firme e ilusionada, enamorados de un Toledo que permita que entre todos la hagamos crecer.

LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN: 1997-2007
Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, movimiento de residentes y amigos del Casco Histórico se constituyó formalmente el 11 de abril de 1997, como fruto de una reunión de ciudadanos motivados por el abandono en que se encontraba este Casco Histórico y sus residentes, abandono que compete fundamentalmente, pero exclusivamente, a sus gobernantes municipales. Nació de forma espontánea, abierto a todo vecino o incluso a enamorados de Toledo. Se legalizó con unos estatutos sencillos en los que cabe destacar que cualquier socio podría pertenecer a los órganos directivos, no se contribuiría con cuota alguna, y que el presidente ostentaría su cargo por un período de tres meses siendo nombrado por orden de lista en su afiliación a la asociación. Y así se hizo.
Como objetivo fundamental: la revitalización del Toledo Histórico en todas sus facetas: Vivienda, cultura, espacios verdes, tráfico, comercio, patrimonio, limpieza... con el fin de conseguir el desarrollo de la comunidad.
Manifestaba una participación activa para llegar a sus fines. Fundamentalmente se estructuraba en dos objetivos que eran y son, y tristemente seguirán siendo, el talón de Aquiles por los que se creó esta asociación.

PRIMER OBJETIVO:
La consecución de unos servicios que el Toledo Histórico debía tener como otros barrios de la ciudad:

Limpieza. Circunstancias especiales se daban en el casco por las medidas de sus calles, el gran número de turistas que lo visitaban diariamente, la afluencia de ciudadanos que las transitan para hacer gestiones, los animales de compañía... hacían que el Pliego de Condiciones con la empresa concesionaria del momento se hubiera quedado obsoleto. Se pretendía una modificación y su ampliación.

Parques y jardines: El parque del Alcázar y el de Recaredo se debían potenciar con una fuerte inversión: elementos infantiles, pistas deportivas al aire libre. Así como el mantenimiento, la conservación y la reposición de otros parques y paseos de la ciudad: El Tránsito, San Cristóbal, la recuperación del Paseo del Miradero y el mantenimiento de las Riberas del Tajo, totalmente olvidadas.

Servicios: El mercado de abastos debería ir encaminado a compaginar un supermercado competitivo y puestos existentes de productos perecederos. El supermercado, dada la edad avanzada de los residentes, y también para evitar el exceso de vehículos, se debía proveer de un reparto de compra a domicilio.

Tráfico: La Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, aprobada recientemente, perjudicaba a los residentes como un coste añadido, pues no había otra alternativa y debía haberla.

Deporte: Era necesaria la construcción de un polideportivo básico para mayores y pequeños.

SEGUNDO:
Construcción, rehabilitación y potenciación del Casco Histórico ante el deterioro que se estaba manifestando por aquel entonces. Iniciativa se comprometía a contribuir con las entidades públicas con las siguientes líneas de acción:
Aficionar a las personas a vivir en el Toledo Histórico mediante un plan de comunicación en el que se informara detalladamente de las posibilidades que ofrecía una vivienda en el casco.
Realizar el seguimiento de las actuaciones del Plan Especial del Casco Histórico, (PECH) por las distintas instituciones, procurando estar informados de cuanto se programara a fin de aportar una visión como ciudadanos, y por tanto clientes finales de las actuaciones.
Aportar a los responsables del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), soluciones legales que pudieran hacer viables la rehabilitación integral, a través de la exigencia de obligaciones a los propietarios; se pedía también el apoyo de las instituciones a los propietarios.
Transmitir a cuantas personas estuvieran interesadas, las posibilidades de financiación y subvenciones existentes, dado que había distintas instituciones que concedían ayudas a la restauración de inmuebles, con la consiguiente desorientación del ciudadano.
Exigir, lo antes posible al Ayuntamiento, que pusiera en marcha medidas a su alcance para que evidenciara su firme voluntad de puesta en marcha del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), como reducir o anular cierto tipo de impuestos.
Crear un registro de datos que favoreciera la conexión ante todas aquellas personas que estuvieran interesadas en la rehabilitación del Casco Histórico:
- Catálogo de casas disponibles
- Catálogo de casas rehabilitadas
- Catálogo de personal técnico especialista en rehabilitación
- Catálogo de profesionales que se adhirieran al arbitraje, como garantía de calidad de su trabajo.
Iniciativa Ciudadana presentaba estas líneas de acción como algunos intentos para beneficiar a Toledo y para ello se comprometía a colaborar con las instituciones que lo requirieran y en lo que fuera necesario; y de un modo totalmente altruista.
También relacionaba otra serie de propuestas, entre ellas:
- Participar activamente y de forma directa en la Comisión de Seguimiento del Plan, como se especificaba en el Art. 1.16 de la normativa del Plan
- Ser informados como Asociación, de la evaluación del Plan, como parte interesada del mismo.
- Arbitrar fórmulas de comunicación rápida y directa que facilitaran la contribución de la Asociación a las instituciones que tuvieran competencia en el Plan.
- Facilitar en la medida de lo posible los elementos básicos para el funcionamiento de la Asociación: local, teléfono, luz, fotocopias...
Para conseguir todos estos objetivos Iniciativa Ciudadana desarrolló una serie de actividades que se organizaron a través de unos grupos de trabajo, periódicamente se iban analizando y nutriendo de nuevos socios.
Podemos ver en el apartado de Actividades, un resumen de las principales actuaciones realizadas por la Asociación en este período de 10 años. No en vano la Asociación, sólo en su primer año de andadura, contó con 1400 socios. Algo inaudito en la ciudad de Toledo. Así mismo Iniciativa recibió de manos de su Alteza Real el Príncipe, el premio de la Real Fundación por su contribución a la rehabilitación y revitalización del Casco en el año 1999.
Un análisis exhaustivo de los logros de la Asociación sería muy prolífico, así como un análisis sistemático de sus objetivos no logrados sería todo un comentario político que no, quizás, venga al caso, pues es objetiva la situación en la que se encuentra el Casco Histórico. Pero sí podemos proceder a hacer algunos comentarios:
En cuanto a la consecución de algunos servicios que el Casco Histórico debía tener, como tenía o tiene cualquier otro barrio, no se consiguió una mejora en la limpieza de las calles ni en la recogida de las basuras, ni en el establecimiento de los pipicanes para los perros. Aún se baldean las calles, pese al problema del agua, sin barrerlas previamente. El servicio de limpieza no es igual en todas las zonas. Hay calles que sistemáticamente ni se baldean, ni se barren. Otras, las más turísticas, sí son más cuidadas. Se construyeron contenedores subterráneos sin estudios de volumen de necesidades. Ahora existen, en el mismo lugar, los contenedores y las bolsas a su alrededor. La exposición de basuras de organismos oficiales y de restaurantes es un despropósito para una ciudad que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad.
El parque del Alcázar se restableció en su momento a la par que se construía la piscina municipal, pero ni se terminó de ajardinar, ni de adecentar; y hoy por hoy no se mantiene. El paseo del Tránsito se dotó de juegos infantiles, se estropearon y no se repusieron. El paseo de la Virgen de Gracia se adecentó y se mantiene en parte. Se dotó de juegos infantiles y columpios, algunos elementos lúdicos se estropearon y no se volvieron a reponer, sólo antes de las elecciones del próximo mes de mayo del 2007. El paseo en las riberas del Tajo, que en la legislatura correspondiente al PSOE se adecentó, creando una senda ecológica muy atractiva, se abandonó en la siguiente legislatura, de otro signo; y nunca más se recuperó suponiendo esto una pérdida de calidad de vida, pues en su día se convirtió en un punto importante de evasión de los toledanos, y la ciudad recuperó parte de su vivencia cara al río. Hoy por hoy permanece total y absolutamente olvidada y desatendida en su conservación . El paseo de San Cristóbal también se adecentó con elementos lúdicos infantiles, que también estuvieron mucho tiempo deteriorados hasta los nuevos aires de renovación política.. El paseo de Recaredo pasó por distintas fases, se adecentó, se cuidan los setos pero se permite el paso de vehículos por su interior, lo que supone un deterioro de la zona, tanto más hoy por hoy que es el lugar donde se realiza el problemático botellón. En cuanto al paseo del Miradero su futuro es una incógnita, tanto para el ayuntamiento como para los ciudadanos. Se arreglaron muchas plazas de la ciudad con presupuestos desorbitados y elementos innecesarios.
El mercado de abastos se restauró. Parte se habilitó para una cadena de supermercados con un servicio a domicilio y parte quedó con establecimientos tradicionales, pero no hay una asistencia masiva como antaño.
En cuanto al tráfico, se concedieron mejoras en la instauración de la O.R.A. cara al residente, se reorganizó el servicio. Por fin se estableció la zona verde. Pero no ha supuesto una disuasión para la utilización del automóvil por la ciudad. Los coches invaden setos, aceras y jardines. Proliferó la ubicación de señales y chatarra. Proliferaron los pivotes retráctiles que no se usaron y hoy permanecen como muebles muertos. Se instauraron los aparcamientos para disminuidos. Se reorganizó el servicio de carga y descarga, se vigiló durante un tiempo pero cayó luego en desidia. La selva automovilística y sus derivados campean sin ley por toda la ciudad. Se hicieron experiencias con autobuses lanzaderas, pero no quedó más que el intento. No hay ninguna zona regulada peatonal: La calle de Santo Tomé mantiene o no mantiene su régimen de peatonalización de una forma irregular.
No se construyó un polideportivo, la reivindicación se solucionó con una piscina cubierta.
En cuanto al SEGUNDO OBJETIVO, aparte del premio concedido por la Real Fundación, la materialización de sus esfuerzos no ha sido lo suficientemente apoyada por razones obvias. Pese a la existencia del Consorcio, tabla se salvación para muchas otras ciudades históricas, en Toledo no ha funcionado o no la han querido hacer funcionar. Ha rehabilitado casi todos los templos de la Iglesia Católica, conventos, capillas, torres; se han realizado excavaciones importantes; pero cara al residente, su labor, rehabilitación y construcción de viviendas, no ha sido demasiado prolífica. Las actuaciones sobre las 21 áreas a restaurar, prácticamente no se han iniciado; no se ha conseguido la reducción de impuestos a la hora de construir, ni en los gastos del arqueólogo, ni la tramitación rápida de la gestión burocrática en una ventanilla única que facilitara la gestión a los ciudadanos, ni un asesoramiento individualizado de los materiales a utilizar.

No se ha conseguido la participación de las asociaciones de vecinos en la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, como se especifica en el punto 3 del art.1.16 de la Normativa del Plan.

ACTUACIONES DE INICIATIVA:
Las intenciones de esta Asociación, (crédula , por qué no, en muchas ocasiones de los políticos que prometían y que decían que.., porque creían vivir todos bajo el mismo cielo, pero desconfiada, porque se dieron cuenta de que no todos veían el mismo horizonte; sí lo describían con palabras pero no con hechos, como hemos visto) pese a la desidia de las autoridades, se manifestaron en multitud de actuaciones encaminadas a sus fines, como ahora vamos a relatar, aún sabiendo que no podrían ser lo que debían ser, fueron e hicieron y hacen con seriedad lo que pueden hacer.

ACTIVIDADES DE CARÁCTER PERIÓDICO:
- Organización del Concurso de cuentos “Las Cuatro Calles”. Iniciativa Ciudadana desde el año 1998 hasta el 2007 ha convocado este concurso entre los colegios de la ciudad. La participación en el mismo ha sido siempre muy numerosa. Su objetivo es que los alumnos se interesen un poco más por su ciudad y recreen su experiencia con su creatividad. Los premios se otorgan o bien en el día de San Ildefonso o bien en el Día del Libro.
- Viajes a las ciudades históricas estableciendo contactos con sus Consorcios o Alcaldías:
En 1998 se viaja a Gerona.
En 1999 se viaja a Santiago de Compostela
En 2000 se viaja a Vitoria
En 2000 viaje a Granada
En 2002 visita a la ciudad de Córdoba
- Asistencia todos los primeros martes de mes a las Juntas de Distrito.
- Realización de una revista de con una tirada de 4000 ejemplares.
- Anualmente, en septiembre, se realiza la “Fiesta del agua” en las orillas del río reivindicando la limpieza del Tajo.

ACTIVIDADES CULTURALES Y CÍVICAS:
- Intervenciones en distintos foros: charlas en el museo Sefardí. Charlas en los colegios de Toledo.1998
- Realización de rutas por el Toledo Histórico a fin de manifestar nuestra historia y la decadencia de la ciudad. 1997
- Exposiciones críticas sobre Toledo: Tres diaporamas sobre la ciudad: “Soñar Toledo” “Repoblar Toledo” y “Vivir Toledo”. Publicación de textos referentes al contenido de estas exposiciones. 1999
- Organización del I Foro de Ciudades del Casco Histórico. 1999.
- Participación en la Organización de la I Carrera de Deporte de Orientación Urbana. 1999.
- Mesa redonda sobre el Artificio de Juanelo Turriano. Asistencia de representantes de la Fundación Juanelo Turriano, Real Fundación Toledo y Concejal de Urbanismo. 1999
- Organización de la Fiesta de la Primavera: acto lúdico festivo para resaltar la importancia de la recuperación de las plazas toledanas. En esta ocasión fue la del Salvador 1999.
- Iniciativa ciudadana es premiada por la Real Fundación Toledo por su incidencia en la defensa de la revitalización de Toledo. 2000
- Participación en las Jornadas sobre Presente y Futuro del Ordenamiento Urbano en Toledo. Organizadas por por I.V. 2000
- Participación en la Organización de la II Carrera de Orientación Urbana. 2000
- Organización y coordinación de jornadas de estudio con otras Asociaciones de Vecinos sobre la permanencia del “martes”, en el paseo del Carmen.2000
- Participación quincenal en el programa europeo Avec-Ecos–Overture. 2000
- Participación en el programa europeo Ekua. 2000
- Colaboración con la plataforma toledana del 0,7. 2000
- Creación de la Mesa Abierta del Tajo en colaboración con otras AA.VV. en contra del plan Hidrológico del Tajo. 2000
- Participación en una Mesa redonda sobre tráfico y movilidad humana en el Casco Histórico. 2000
- Celebración de las I Jornadas de Rehabilitación. 2001
- Celebración de las II Jornadas de Rehabilitación. 2001
- Participación en el mercadillo medieval. Difusión de la Asociación y recaudación de fondos. 2001
- Reunión con el Alcalde para dialogar sobre diversos problemas de la ciudad: Tráfico, botellón, Consorcio, ampliación del colegio de San Lucas y sobre la calle de los Bécquer.2001
- Reunión en la oficina del BEI, para la presentación del proyecto de remodelación de la plaza de Zocodover. 2001
- Reunión con el Consorcio sobre el tema de la rehabilitación de las 21 áreas.2001
- Presentación de alegaciones ante las Ordenanzas de telefonía móvil. Documento sobre las ayudas para la rehabilitación de locales. 2001
- Reunión para alternativas al “Botellón” Dirección General de Educación. 2002
- Participación el Consejo de Medio Ambiente, sobre el problema de las antenas de telefonía móvil. Enero de 2002
- Organización de una Mesa redonda para la búsqueda de soluciones sobre el problema de las palomas. Enero de 2002
- Alegaciones para la Ordenanza de instalaciones de radio-comunicación.. Enero 2002.
- Reunión con el Consorcio. Enero 2002
- Reunión de colectivos vecinales en el Ayuntamiento para dialogar sobre los jóvenes y “el botellón”. Abril 2002.
- Contactos con S.O.S. Monuments; organización nacional de arquitectos, profesores e interesados en la defensa del patrimonio artístico y residencial. Abril de 2002.
- Reunión con el Consorcio: La zanja única y el arreglo de las calles del Barco y del Pozo Amargo. Mayo de 2002
- Encuentro con miembros de S.O.S. Monuments y 40 estudiantes de Arte de la Universidad de Barcelona. Puesta en común. Mayo de 2002
- Reunión con jóvenes para búsqueda de alternativas al ocio. Junio de 2002.
- Intervención de Iniciativa en las Jornadas sobre vivienda, organizadas por I.U. en el 2002
- Reunión con el Alcalde en la sede Iniciativa, José Manuel Molina: Intercambio de opiniones. Junio 2002
- Reuniones con el Delegado de Industria por las circunstancias de los continuos “apagones” que sufren ciertas zonas del Casco Histórico. Julio de 2002
- Asistencias a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento sobre la problemática del Tajo. Octubre de 2002
- Reuniones con el Consorcio. Octubre de 2002
- Organización de un audiovisual sobre “Toledo: Ayer y hoy”. Noviembre de 2002
- Reuniones en la Dirección General de Juventud sobre la problemática del “Botellón” Diciembre de 2002
- Se continúan las reuniones con la Comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento y se crea un calendario de actividades para reivindicar el Tajo. Diciembre de 2003.
- Reunión con vecinos afectados por los transformadores ubicados dentro del Casco y audiencia con el Sr. Alcalde. Febrero de 2003
- Jornadas de estudio en Navamorcuende. Puesta en común de la problemática de Toledo. Febrero de 2003
- Asistencia de Iniciativa a la presentación de las campañas electorales de los distintos partidos. Marzo de 2003
- Iniciativa participa en la “Fiesta del vecino” en la fuente del Moro. Abril de 2003
- Organización del I Foro Nacional de Ciudades Históricas:” Tráfico, accesibilidad y peatonalización.” Abril de 2003.
- Participación de Iniciativa en las I Jornadas Internacionales de Movilidad, Accesibilidad y Turismo en los cascos históricos. Septiembre de 2003.
- Jornadas de reflexión de la Asociación. Castillo de San Servando. Octubre de 2003.
- Reunión en la Consejería de Educación sobre la residencia de estudiantes de la calle de los Bécquer. Octubre de 2003.
- Reunión con el Consorcio. Datos sobre la memoria. Propuestas para el nuevo año. Febrero de 2004.
- Asistencia y participación en la fiesta de “El día del vecino”. Abril de 2004.
- Iniciativa crea la Sección Juvenil denominada Inicia Joven. Octubre de 2004.
- Iniciativa forma parte del jurado del concurso “Los patios de Toledo”. Mayo de 2005.
- Asistencia y participación en las jornadas convocadas por la CAVE sobre la ley de grandes ciudades y participación ciudadana y contabilidad de las asociaciones. Junio de 2005.
- Asistencia a una ruta para visitar las restauraciones arqueológicas y conventos. Invitación del Consorcio. Junio de 2005.
- Asistencia a la reunión sobre el pacto por la movilidad y accesibilidad. Julio 2005
- Reunión en la Consejería de Educación para tratar el tema de la calle de los Bécquer. Septiembre de 2005
- Asistencia a la presentación del POM y visita a su exposición. Octubre de 2005
- Colaboración con el Museo Sefardí en la organización de las fiestas de las Cabañuelas. Octubre de 2005.
- Participación en la Comisión Municipal de Medio Ambiente. Diciembre de 2005
- Participación en la Constitución del Foro Social de Toledo. 2005
- Exposición de fotografía “La mujer toledana en el siglo XX”. Marzo de 2006
- Reunión de miembros de Iniciativa con el Director General de Patrimonio, sobre las obras de urbanización de la Vega Baja y la protección de los restos arqueológicos. Así como sobre la sentencia firme del Tribunal Supremo para a demolición de la volumetría ilegal del edificio propiedad de FEDETO.
- Manifestación en contra de la ORA ante el Ayuntamiento de Toledo. 1997
- Entrega de 1300 firmas y documentación contra la nueva Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, ORA, al entonces vicepresidente del gobierno Rodrigo Rato. 1997
- Implicaciones de Iniciativa Ciudadana en la instauración de la ORA
- Denuncia ante la Casa Real del abandono en que se encontraba Toledo y actuaciones que contravenían lo expuesto en el Plan Especial del Casco Histórico (PECH). l998 Este informe se remitió a la vez al ICOMOS, a la UNESCO y al BEI.
- Movilización por la necesidad de espacios públicos y espacios deportivos. 1999
- Manifestación por la defensa del río Tajo todos los domingos del mes de mayo. 1999
- Elaboración del manifiesto “La ciudad que queremos”. Presentación a los políticos. 1999.
- Denuncia ante la UNESCO: “Informe sobre Toledo y las arbitrariedades que en la ciudad Patrimonio de la Humanidad se estaban realizando. 1999.
- Concentración y manifestación por la tala arbitraria en la plaza dedicada al Doctor Marañón, en la calle de Santo Tomé. 2000.
- Concentración en la turbinas de Vargas, junto al Tajo, reivindicando un río limpio y la adecuación y conservación de sus riberas. 2000.
- Concentración reivindicando la rehabilitación de los edificios municipales de la calle de los Bécquer. 2000.
- 2ª concentración: Inauguración del cobertizo Ben Ah Mear, reivindicando el saneamiento de la calle de los Bécquer y la rehabilitación de los edificios municipales. Mayo de 2002.
- Celebración de la Fiesta del Agua en la senda ecológica, reivindicando la recuperación del río Tajo. Junio de 2000.
- Declaraciones públicas sobre los vertidos de fuel en el río Tajo. Junio de 2000
- Declaraciones públicas contra la tala de árboles del Museo de Santa Cruz.
- Declaraciones públicas sobre el tráfico en el Casco Histórico por motivo de las obras en la calle de las Armas. Agosto de 2000.
- Muestra de teatro reivindicando la limpieza del Tajo, en la plaza del Ayuntamiento. Septiembre de 2000.
- Diversos encuentros con ICOMOS (Instituto para la conservación de monumentos y sitios) organismo asesor de la UNESCO para la Conservación del Patrimonio, denunciando las arbitrariedades realizadas principalmente por el Ayuntamiento atentando contra el Casco Histórico. Durante el 2001.
- Acto denuncia en las fiestas de carnaval contra la problemática generada por las palomas. Febrero de 2001.
- Participación de la manifestación en Madrid contra el Plan Hidrológico del Tajo, desde la Mesa Abierta en Defensa del Tajo. Febrero de 2001
- Actuaciones protesta por el comienzo de las obras del aparcamiento del Tránsito y la tala de árboles. Agosto de 2001.
- Realización de una performance durante la Semana de la Juventud, a fin de reivindicar aspectos ecológicos y naturales. Septiembre de 2001
- Caravana de pitadas por todo el Casco Histórico, como medida de presión para la peatonalización. Octubre de 2001.
- Denuncia ante la Consejería de Industria por el estado de las instalaciones eléctricas y transformadores. Diciembre de 2001.
- Diversas manifestaciones lúdico-reivindicativas para la retirada de la telefonía móvil. (Paseo de San Cristóbal, calle de Santo Tomé). Enero de 2002.
- Documentación presentada ante el ICOMOS y otras instituciones del Manifiesto por Toledo, denunciando el estado de la senda ecológica. Enero de 2002.
- Distintas acciones en contra de la telefonía móvil en el Casco. Enero de 2002.
- Fiesta en el río Tajo, Fiesta del Agua, para reivindicar su conservación y limpieza. Septiembre de 2002.
- Concentración y recogida de firmas por los atentados urbanísticos realizados en las Cuatro Calles, en los Cigarrales, en la puerta del Cambrón. Octubre de 2002.
- Fiesta de los vecinos en la plaza de El Salvador. Noviembre de 2002.
- Campaña de El Punto. (Enero, febrero, marzo y abril de 2003).
- Moción en el Pleno del Ayuntamiento por las irregularidades en la adjudicación de plazas en el aparcamiento para residentes, construido en el paseo del Tránsito. Febrero de 2003.
- Recogida de firmas de la calle de San Cipriano y petición de audiencia y ayuda al alcalde para la retirada de los transformadores ilegales. Febrero de 2003.
- Iniciativa Ciudadana colabora en la organización de la manifestación del “No a la guerra”. Marzo de 2003.
- Acto reivindicativo de Iniciativa Ciudadana, aprovechando la presencia de personalidades importantes con motivo de la reunión, en Toledo, del Consejo de Administración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Marzo de 2003.
- Fiesta en el río Tajo, Fiesta del Agua, reivindicando la conservación y su limpieza. Septiembre de 2003.
- Reuniones con la plataforma de “No a la guerra”, en la Coordinadora Regional de ONG. Septiembre de 2003.
- Jornada lúdico reivindicativa ante la inhibición del Ayuntamiento sobre la petición de la retirada de los transformadores ilegales de la plaza de San Cipriano. Diciembre de 2003.
- Concentración en palacio Eugenia de Montijo (plaza de El juego de pelota), ante el descubrimiento de restos romanos y su demolición. Marzo de 2004.
- Iniciativa Ciudadana forma parte de la comisión de Defensa de los Cigarrales. Mayo de 2005.
- Fiesta en el río Tajo, Fiesta del Agua. Acto reivindicativo. Septiembre de 2005.
- Declaración pública de Iniciativa Ciudadana en apoyo a los vecinos opositores a la construcción de un aparcamiento en el susbsuelo del Paseo de San Cristóbal.Octubre 2005.
- Denuncia pública sobre el vandalismo y contaminación acústica: el botellón de la plaza de Santa Clara, entre otros..Octubre de 2005
- Declaración pública a favor de la función social que cumplía el Hospital del Rey. Octubre 2005
- Denuncia pública sobre la falta de vigilancia municipal en las obras que se desarrollan en la vía pública. Octubre de 2005
- Declaración pública contra el nuevo plan de tráfico diseñado por el concejal Sr. Vañó. Octubre de 2005
- Asistencia al Pleno del Ayuntamiento y a la manifestación convocada por todas las asociaciones de la ciudad para pedir la dimisión del Concejal de Tráfico, por un transporte eficaz. Noviembre de 2005.
- Participación en la Manifestación por el río Tajo. Noviembre de 2005
- Petición de información a la Delegación del Gobierno, Junta de Comunidades y Ayuntamiento sobre la no ejecución de una sentencia firme del Tribunal Supremo, dictada en el año 2000, en la que se ordenaba el derribo del edificio de la Federación de Empresarios de Toledo, sito en el Paseo de la Rosa. Octubre de 2005
- Ante los mismos entes, petición de información sobre las medidas de protección y custodia de los restos patrimoniales aparecidos en la Vega Baja. Octubre de 2005
- Denuncia pública ante la falta de vigilancia de las zonas verdes de la ORA. Diciembre de 2005
- Denuncia pública ante la falta de vigilancia de la zona peatonal de Zocodover. Diciembre de 2005.
- Iniciativa Ciudadana abandona la Junta de Distrito del Casco, ante los graves defectos de participación ciudadana en los asuntos del Ayuntamiento. Diciembre de 2005.
- Queja ante la Defensora del Pueblo sobre la falta de información solicitada a distintos entes sobre una sentencia firme del Tribunal Supremo concerniente a la demolición de un edificio propiedad de FEDETO en el paseo de la Rosa. 2006
- Inicia Joven organiza el II festival “Tajo Rock, por un Tajo limpio y caudaloso”. Mayo de 2006
- Queja ante la Defensora del Pueblo sobre la falta de información sobre las medidas de protección y custodia de los restos patrimoniales aparecidos en la Vega Baja. 2006
- Fiesta del Agua. A favor de la recuperación ecológica del Tajo. Septiembre de 2006
- Denuncia pública sobre el peligro que corre la tradicional morfología urbana del Casco Histórico. Septiembre de 2006.
Organización de una Mesa Redonda sobre “el Consorcio que queremos”. Se redacta un manifiesto “El Consorcio que queremos los vecinos”. Octubre de 2006
Iniciativa entrega al Director General de Patrimonio el documento “El consorcio que queremos”. Octubre de 2006.
Tras esta singladura Toledo está como está. INICIATIVA CIUDADANA HA CUMPLIDO. No se puede decir que la ciudad no haya evolucionado ¿pero en qué sentido y con qué intensidad?
La naturaleza de la historia, de la vida, no tiene la opción de moviola, es decir ¿qué hubiera ocurrido, dando marcha atrás en el tiempo, si las actuaciones de nuestros dirigentes hubieran estado, y estuvieran aún, impregnadas de un sentido común, de un enamoramiento de la ciudad, de un compromiso mayor con nuestro legado, con nuestro presente y con nuestro futuro?.


Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico

Calle Esteban Illán, nº 6. 45002 Toledo.
Teléfono y Fax: 925 22 67 50
E-Mails: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com